Las pruebas de eficiencia física en los estudiantes de la enseñanza primaria - El rendimiento motor

by: Oruam Cadex Marichal Guevara

GRIN Verlag , 2017

ISBN: 9783668584112 , 75 Pages

Format: PDF, ePUB

Windows PC,Mac OSX suitable for all DRM-capable eReaders Apple iPad, Android Tablet PC's Palm OS, PocketPC 2002 und älter, PocketPC 2003 und neuer, Windows Mobile Smartphone, Handys (mit Symbian)

Price: 29,99 EUR

More eBook Details

Las pruebas de eficiencia física en los estudiantes de la enseñanza primaria - El rendimiento motor


 

INTRODUCCIÓN


 

En nuestro país se realizan varios programas bien establecidos, todos encaminados a mejorar la salud de los niños y niñas, así como sus derechos.

 

Comenzamos con las consultas de riesgo preconcepcional y salud reproductiva, donde se orientan a las futuras sobre en que momento de su edad reproductiva es el más adecuado para tener su hijo y el producto de gestación sea con la mayor calidad, más tarde todas las embarazadas son atendidas (atención prenatal) con la mejor calidad.

 

Además, se lleva a cabo el programa de genética donde todas las gestantes son valoradas para evaluar su riesgo, también se realizan varios complementarios de tecnología avanzada para identificar cualquier patología que pueda afectar el desarrollo normal del futuro niño. Recientemente se realizó un congreso internacional para valorar los logros de la genética comunitaria.

 

Nuestro gobierno revolucionario ha hecho y a invertido gran cantidad de dinero para poder llevar a cabo todos estos programas, al nacer el niño; se realiza la (TSH) para el diagnóstico del hipotiroidismo congénito, que sino se detecta a tiempo trae como consecuencia un niño baja talla y retardo mental. También a todos los niños se realiza al tercer día de nacido el diagnóstico de cuatro patologías que necesitan un tratamiento precoz.

 

Hace cuatro años se realizó un estudio nacional para ver el estado nutricional en niños de (o-14) años, con el objetivo de una atención priorizada aquellos que sufrieran una desnutrición.

 

En nuestra nación los menores de un año se inmunizan contra patología que puedan afectar el desarrollo normal del niño.

 

También se le realiza las consultas de atención temprana para aquellos que han tenido cualquier patología antes, durante y después del parto que puedan aportan su desarrollo neurológico.

 

El Comandante en Jefe Fidel Castro expuso” … hemos logrado reforzar la alimentación en las escuelas que tienen suceso escolar, que son ya la inmensa mayoría que lo requieren.” (1)

 

En mi opinión particular pienso que estas palabras tienen un significado positivo, ya que en todas las escuelas que brindan este servicio, la alimentación es adecuada.

 

En noviembre del año 2001 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó en Colombia una Encuesta Nacional de Trabajo Infantil que permitió caracterizar a la población comprendida entre 5 y 17 años aplicados con el fin de obtener información necesaria sobre los menores involucrados en actividades económicas y no económicas, las características demográficas y socioeconómicas generales de todos los menores en edad escolar y, para los que trabajan, las condiciones de trabajo, seguridad y aspectos de salud (con énfasis en el tipo, frecuencia y gravedad de las lesiones o enfermedades), así como las razones que tienen para trabajar. La encuesta identificó, además, las características demográficas y socioeconómicas de los padres de cualquier menor del grupo de 5 a 17 años de edad, puesto que existe correlación entre ellas y la incidencia del trabajo infantil, a fin de formular políticas, planes, programas de acción y regulaciones para la erradicación de este.

 

 Amigos de Naciones Unidas en España han reflexionado acerca de que: la pobreza persistente, los conflictos, los desastres naturales y provocados por el hombre junto a la desigualdad social que agravan muchas de las amenazas ambientales para la salud de los niños ya que son particularmente vulnerables a los peligros ambientales, pues están en continuo crecimiento y consumen más alimentos, aire y agua que los adultos en proporción a su peso. Más de cinco millones de niños de 0 a 14 años de edad mueren cada año a causa de enfermedades ocasionadas por la contaminación ambiental en el lugar donde viven, estudian y juegan ( hogar, escuela y comunidad)

 

En la República Bolivariana de Venezuela, la Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo (FUNDACREDESA) creada el 13 de julio de 1976 a propuesta y con financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), como parte del " Proyecto Venezuela" desarrolló su primer trabajo en el estado Carabobo, en Enero de 1978 para la determinación de las diferencias en el crecimiento físico según el sexo, la procedencia de zonas urbanas o rurales y el estrato social, ofreciendo información oportuna para la toma de decisiones, por ser la base fundamental para la intervención en poblaciones humanas en la búsqueda de mejoramiento de sus condiciones de vida. En los últimos años la Fundación ha venido diseñando y ejecutando estudios poblacionales en distintas regiones del país, dentro de los que se encuentran: Situación de Vida y Movilidad Social (Área Metropolitana de Caracas y Principales Ciudades del País) investigación diseñada en el segundo semestre de 2000; Condiciones de Vida de la Población Zuliana, año 2001 (en el marco del convenio con la Corporación Venezolana del Zulia, organismo adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo); y Condiciones de Vida de la Población del estado Vargas, 2003.

 

En Puerto Rico se reportan trabajos realizados por Torregrosa (1938) y Sambolín (1943) donde ambos auscultaron parámetros físicos en escolares varones en áreas rurales y urbanas. Las primeras evaluaciones en puertorriqueñas fueron realizadas por Knott (1962) al estudiar a niñas y niños entre las edades de 7 a 17 años procedentes de escuelas privadas en San Juan. Otros investigadores desarrollaron tablas normativas para medidas antropométricas en niñas y niños procedentes de escuelas públicas y privadas (Piedra, 1973); y compararon el rendimiento físico de niñas de escuela superior en San Juan con sus homólogas en Estados Unidos (Rivera, 1973).

 

 El gobierno comienza a brindar una gran atención al estado de salud de la población. Los éxitos alcanzados en el campo de la salud permiten actualmente determinar el estado de salud y el desarrollo físico de niños y adolescentes a través de gran cantidad de indicadores objetivos. Así en su discurso el día de los niños, el 15 de julio de 1984, el Comandante en Jefe Fidel Castro expuso “…hoy podemos valorar los cambios en el desarrollo de nuestros niños en comparación con los primeros años de la Revolución, tomando en consideración la educación física, la alimentación y su estado de salud…"(2)

 

Yo estoy de acuerdo con lo expuesto por nuestro comandante ya que en nuestro país antes del triunfo de la revolución, la alimentación no era la mas adecuada ósea existía un alto grado de desnutrición, solo podían asistir a hospitales quienes tuvieran posibilidades monetarias al igual que a las escuelas, sin embargo hoy podemos decir que el desarrollo de nuestros niños va en ascenso en consideración con los de antes del triunfo de la revolución y los primeros años de la misma.

 

En nuestro país han surgido cambios, con respecto a la educación física podemos decir que se han creado las condiciones desde la base, para en edades posteriores formar talentos. Con respecto a la alimentación ha mejorado logrando la calidad de vida de los niños mejor.

 

En 1969, el Ministerio de Salud Pública elaboró el programa para la reducción de la mortalidad infantil. En este programa se incluyen, entre otras, una serie de medidas para el estudio periódico de los indicadores antropométricos, el desarrollo sexual y el proceso de osificación como parámetros del estado sanitario.

 

En diciembre de 1969, se creó la Sección de crecimiento y desarrollo de la población del MINSAP, donde se planificaron las investigaciones perspectivas del desarrollo físico. Ya en 1972, y luego en 1982.

 

Entre los años l972 –l974 Jordán, J y Col, desarrollaron una Investigación Nacional de corte transversal sobre crecimiento y desarrollo en Cuba, para lo cual se tomó una nuestra de 56 000 individuos de un total de 3 900 000 que conformaban la población comprendida desde el nacimiento hasta los 19, 9 años. Del total de individuos muestreados, 4786 correspondieron a la antigua provincia de Camagüey, 2761 del sector urbano y 2025 al sector rural, cuyos resultados sirvieron como Normas Nacionales Cubanas (NNC) para la evaluación del desarrollo físico de la población, con indicadores antropométricos tales como peso para edad y talla para edad, entre otros. La misma reveló científicamente que los niños cubanos nacidos entre 1962 y 1972 presentaban un desarrollo físico muy cercano al de los países desarrollados, y en las provincias donde la mortalidad infantil era más baja, tenían mayor estatura y peso. En 1982 se realizó un segundo estudio de Crecimiento y Desarrollo que aportó nuevas NNC para el indicador peso para talla, así como para otros indicadores de composición corporal, se demostró también que los niños del sexo masculino tenían casi dos centímetros más de estatura que los de 1972; y en las niñas, al final del crecimiento, presentaban un poco más de un centímetro de talla. Se observó...