Los mayas

by: Raúl Pérez López-Portillo

Punto de Vista, 2013

ISBN: 9788415930020 , 512 Pages

Format: ePUB, PDB

Windows PC,Mac OSX suitable for all DRM-capable eReaders Apple iPad, Android Tablet PC's Palm OS, PocketPC 2002 und älter, PocketPC 2003 und neuer, Windows Mobile Smartphone, Handys (mit Symbian)

Price: 6,99 EUR

More eBook Details

Los mayas


 

Al borde del golfo de México, hace varios miles de años, surgió una civilización de entre los pantanos, ríos, lagunas, ciénagas y selva. Las culturas que se formaron en este entorno denominado Mesoamérica, se dispersaron por el territorio que ahora conocemos como centro y sur de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y parte de Costa Rica. Si en su origen, Mesoamérica nace de la cultura olmeca, de ésta se derivan otras tantas culturas que, con los años, dan pie a una de las más poderosas y enigmáticas de su tiempo, en América: la maya. Los mayas, en efecto, configuran desde entonces, una de las culturas más avanzadas y aun, llena de incógnitas. El desarrollo humano de este pueblo está llena de vicisitudes y su 'desaparición' como pueblo, en una etapa histórica, sólo contribuye a acrecentar el halo de 'misterio' que le rodea. Esta historia se divide en tres partes. La primera corresponde a la fase prehistórica, es decir, la mesoamericana; la segunda, a la presencia española en ese territorio americano, desde el encuentro o descubrimiento de América, y, la tercera, a la parte republicana, ya mexicana. Cada bloque tiene sus correspondientes características, pero unidas, sin embargo, por el hilo conductor de fuerzas externas que en mucho o en parte, modifican su actitud interna. Tales fuerzas externas contribuyen a moldear una cultura que, lejos de adoptar una actitud pasiva, cauta o sumisa, la hacen violentamente contestataria. Los mayas son un pueblo indómito que hace pagar muy cara su derrota. Incluso hasta nuestros días, es patente tal afán reivindicativo, cómo no, también propiciado por fuerzas externas.

Escritor mexicano. Nació el 16 de febrero de 1947, en Guadalajara. Ha trabajado en diversos medios periodísticos tanto escritos como radiales en su país de origen y fuera. A lo largo de su carrera ha publicado los siguientes libros: Argelia el fin del sueño islamista (Silex, Madrid, 1999); Guía turística sobre México (Jaguar, Madrid, 2000);Chiapas México desconocido (Silex, Madrid, 2000); Cancún y la Riviera Maya (Everest, Madrid, 2002); Historia Breve de México (Silex, Madrid, 2002); La España de Riego (2005) y Los Mayas. Historia de un pueblo indómito (Silex Ediciones, Madrid, 2007), Aztecas-Mexicas. El imperio de Mesoamérica (Sílex Ediciones, Madrid, 2012).